domingo, 16 de mayo de 2010

La batalla del cabo Ecnomo 256a C.



Esta batalla naval, fue la batalla naval más grande de la historia antigua, y se cree que es la batalla naval más grande de la historia.
Se libro en el año 256 a C, en el marco de la primera guerra Púnica.
Antes de narrar los acontecimientos de la batalla, tratare de explicar en que momento se encontraba la guerra, y que era este conflicto.

La I Guerra Púnica

La primera guerra Púnica, fue el primero de los tres conflictos mas importantes de la antigüedad.
Se libraron entre las dos potencias más grandes del mediterráneo, es decir, entre la Republica Romana, y la Republica Cartaginesa.
Fue una guerra por el control marítimo del mediterráneo, y por el control de la isla de sicilia (importante por sus puertos mercantiles).
El devenir de esta guerra (que se podría comparar a las modernas guerras mundiales) marcaría cual seria la potencia predominante en el ámbito mercantil, y militar del mediterráneo.
La guerra empezó en el 264 a C y finalizo en el 241 a C, fueron 23 años de intensa lucha, que dejaron a las dos potencias al borde del colapso financiero y militar.
Tras 23 años de intensas batallas en sicilia, en el mar, y algunas batallas en Africa, la guerra se decanto del bando Romano.
El mundo empezaba a cambiar…


Los contingentes bélicos

En la batalla del cabo Ecnomo, participaron la flota romana contra la cartaginesa.
Intentaremos describir las dos flotas, para poder observar las diferencias.

- Flota Cartaginesa: Estaba compuesta por 350 barcos y mas de 150.000 hombres, según datos de Polibio.

- Flota Romana: 330 barcos, y 140.000 hombres.

Hay que destacar, el importante esfuerzo estatal que estaba desarrollando la Republica Romana, puesto que el objetivo de la misión, era el de desembarcar en Africa. El senado, y el pueblo entero de roma, así como las demás ciudades aliadas, se volcaron en aportar todo tipo de bienes, y hombres. La inversión naval que se hizo en 256 a C. es una muestra del potencial romano, así como la decisión de desembarcar en costas africanas.
Esta decisión valiente, a la par que arriesgada, era muy típica de los mandos romanos, pues siempre mostraban su agresividad.
Roma, destino ambos cónsules para dicha contienda, siendo estos, Lucio Manlio Vulso y Marco Atilio Régulo, que a la postre acabaría siendo héroe y mártir para la Republica.
Por la parte Cartaginesa, se sabe que comandaron las distintas flotas, Amilcar Barca (padre del famoso Aníbal), y un tal Hannón (nada que ver con Hannón el Grande).


La batalla

Esta batalla naval, estuvo dividida en 3 fases, que tratare de explicar una por una a continuación:

- Fase I: La flota Romana, partió en una formación muy cerrada. Situó las flotas consulares, en primera línea, de forma escalonada, quedando la popa de cada barco situada a tocar con el extremo de la proa de los barcos superiores. Detrás de la línea de la flota consular, se situó la línea de los barcos de transporte, y finalmente detrás la línea de reservas, a la que también llamaban triari (haciendo alusión a la ultima línea de infantería romana de las legiones). Por su parte, la flota cartaginesa, se situó como apreciamos en una sola línea, dejando el flanco izquierdo un poco mas encarado para el movimiento que se proponían. Amilcar, deliberadamente retiro sus flotas ante el envite de las flotas consulares romanas, separándolas de la formación, para romper esa densidad de barcos, y poder ceder espacio para la mayor capacidad de maniobra de las alas cartaginesas. Esta fue una buena estrategia, pues consiguió rápidamente su objetivo, y arrastro con el a las dos flotas consulares.




- Fase II: Las alas cartaginesas, empiezan a avanzar, tomando nuevos puntos, con dos objetivos definidos. El ala izquierda crea un nuevo frente, chocando de cara con la flota de transporte romana. Al mismo tiempo que Hannón en el ala derecha, dirige su flota a la retaguardia de la línea de reservas romana. En el otro frente, Amilcar es derrotado, y sus dos flotas puestas en fuga, pero confía en que su estrategia, pueda dar los resultados. Amilcar confiaba en la superioridad naval de los marineros cartagineses, y esperaba que las dos flotas consulares, no fueran capaces de organizarse y volver para atacar las flotas cartaginesas. Eso no sucedió, pues roma se había esforzado concienzudamente en preparar una fuerza naval capaz. Una vez que los cónsules hubieron reunido suficientes barcos, retrocedieron para atacar las flotas púnicas.



- Fase III: La flota de transporte romana, es puesta en fuga en dirección a la costa de Licata, pero en un alarde de valentía, la flota romana se posiciono de nuevo con su popa encarada al adversario. Por su suerte, aguantaron suficientemente como para que llegara Marco Atilio Régulo en su auxilio. Tras un intenso combate, la fuerza púnica fue puesta en fuga, perdiendo tras de si numerosas embarcaciones, cayendo estas capturadas o hundidas. En el otro flanco, la acción se desarrollo de forma similar, y termino con el mismo resultado cuando el cónsul Manlio llego con su flota.




Adjunto un video que encontre en youtube, de una representación de la batalla. Es un video simple, pero a grandes trazos nos muestra los movimientos navales de ambos bandos



El resultado de la batalla, fue claro. Según datos, los romanos perdieron 24 barcos, pero hundieron 30 y capturaron otros 65.
El resultado de esta batalla, dejo un pasillo directo hacia las costas africanas, que los romanos no tardarían en aprovechar….

3 comentarios:

  1. Crec que aquest blog seria molt més útil en llatí.

    ResponderEliminar
  2. juas en latín yo personalmente no lo leería xD está muy interesante esta entrada, en otra quizá nos expliques cómo se desarrollaban las batallas navales en cuanto al choque directo, al margen de las tácticas y estrategias, o sea, qué armas utilizaban para abordajers, fuego cruzado, etc. :)

    ResponderEliminar
  3. Me ha encantado. Gracias.

    ResponderEliminar