miércoles, 5 de enero de 2011

Elefantes de guerra. ¿Los tanques de la antigüedad?




En los relatos de las batallas y las guerras antiguas, aparecen muy a menudo los elefantes de guerra. Estos relatos, a menudo, suelen confundir la realidad, pues muchas veces un lector poco "docto" en la materia, podría pensar que los elefantes de guerra, eran prácticamente maquinas imparables en un campo de batalla.
Esto, no es cierto al 100% obviamente, pero si que en cierto periodo de la historia, los elefantes jugaron un importante papel en ciertas batallas, aunque con el paso del tiempo, fueron usados con menos frecuencia.

Hay datos, que nos instan a pensar que ya alrededor del 1000aC, estos paquidermos eran usados en ciertas batallas.
Fueron introducidos en próximo oriente, y fueron adoptados por otros grandes reyes, que veremos a continuación, aunque en donde se le daba mas uso, era la India.

La primera batalla realmente decisiva para el curso de la historia, en donde se usaron elefantes, fue Gaugamela en el 331aC, en donde las tropas persas del rey Dario III, se enfrentaron a la temible falange macedonica del gran Alejandro Magno.
De todos modos, el personaje histórico que mas famosos hicieron a los elefantes, no fue otro que el grandisimo general cartaginés Annibal, y su viaje a través de los alpes. A decir verdad, de los 35 elefantes que iniciaron la expedición, apenas unos pocos llegaron a pasar los alpes, y no quedo ninguno vivo para las tantas batallas que se librarían en suelo Italiano. Posteriormente su homonimo romano, P.C. Escipión, encontro la forma de derrotarlos en la batalla de Zama.



Podriamos nombrar otras tantas batallas donde se usaron elefantes, pero no me quiero centrar en esto, sino en que efectividad tenian los elefantes, y que impacto causaron en los campos de batalla.
Primeramente tenemos el factor psicológico. Imaginad, en un campo de batalla de esa época, en la que posiblemente ningún soldado habia visto nunca un elefante, una estampida de varias decenas de estas bestias. El ruido infernal que hacían, la polvareda de la carrera hacia las tropas enemigas...por muy aguerridos que fueran, a lo largo de la humanidad, el ser humano tiene miedo a lo desconocido, y los elefantes realmente infundían pavor.

Este pavor, muchas veces era seguido de una desbandada de las tropas de la primera fila (quizá incluso del ejercito entero) pues ya se sabe, a la que huyen unos, la mayoría les sigue.
Aparte del choque frontal, que como hemos dicho servia para romper las filas, hay que añadir que los elefantes podían llevar cestas en sus lomos, con las que cargar un numero (2-4) de arqueros y/o soldados con jabalinas arrojadizas, que inflingian numerosas bajas dada su posición mas elevada.

Incluso las legiones romanas, las acabaron adaptando a varias de sus campañas a lo largo de su historia.
¿Pero, si eran tan eficaces, por que no se exploto su uso?
La respuesta, podría ser en parte, el alto coste y tiempo necesario para capturar, mantener y adiestrar correctamente a estas bestias, o la dificultad para realizar transportes ultramarinos con ellos.
Si Annibal hubiera dispuesto de elefantes bien entrenados, y adultos en Zama, quizá la contienda hubiera sido distinta. Pero al ser jóvenes y poco entrenados, tuvo que situarlos en el frente de su formación y usarlos para una única embestida.



También, con el paso de los años, los soldados de todo el mundo antiguo, se fueron familiarizando con los elefantes, y fueron adaptando técnicas para acabar con ellos.
Otro tema es que al final del imperio romano,y de la edad antigua, se empezó a fomentar el uso masivo de la caballería (ligera y pesada) y fueron imponiéndose por encima de los distintos tipos de infantería, por eso, en la edad media, su uso era nulo o altamente limitado.

De todos modos, no se puede dudar, que en plena acción, eran un recurso bélico altamente dañino para las tropas rivales (y mas si estaban mal preparadas)
Espero que os haya gustado

Un saludo!

No hay comentarios:

Publicar un comentario