martes, 10 de mayo de 2011

Adrian Goldsworthy y sus obras

Sin duda alguna, como estudiante de historia, tengo como gran maestro del estudio militar de la edad antigua al Dr. Goldsworthy.
La historia, abarca muchos temas, sociales, economicos, militares, politicos...pero este profesor, se centro basicamente en la historia militar de la edad antigua.
A mi personalmente es lo que mas me gusta de la historia, pues en mi opinion, cada gran imperio, estado, o pais, ha estado forjado a sangre y fuego. Por lo que el peso de las batallas, tacticas, estratagemas y generales, en la historia, es muy grande.

Por desgracia, no he podido leer todos los libros (sean en español o en ingles, pero los que he leido, o en los documentales (mayoritariamente del canal historia) en donde aparece, deja bastante claro por que es el numero uno en su campo.
El enfasis con el que narra, y detalla los eventos, formaciones, o simplememte la indumentaria de un soldado, son perfectas. Es capaz de trasladar de la forma mas didactica, a qualquier leector en el campo de batalla.

De momento, de sus libros (adjunto lista al final) he podido leer:
- Las guerras punicas



- Grandes generales del ejercito romano.



El de las guerras Punicas es (bajo mi opinion) una obra maestra. Narra con total detalle todas las campañas desarrolladas en suelo (sea Siciliano o Africano) o en el mar. Cuando digo que narra con todo detalle las campañas, es con todo. Se ocupa y preocupa de todo (con los datos que posee) y ademas le da un enfoque muy inteligible.

En cuanto al de los grandes generales, creo que nunca habia visto un libro que intentara plasmar tan bien las aptitudes de los generales en frente a distinas situaciones, ya que no es lo mismo hablar de los ejercitos del Cesar o de Escipion, que los de Belisario o Juliano el apostata. Hay que tener un gran dominio para poder hablar de 2 estilos de "batalla" tan distintos. Y el Dr Goldsworthy lo tiene.

A continuación pongo la lista de los libros tanto en ingles como en castellano, asi como el link de su pagina web.

A todos aquellos fans de la historia militar, sin duda alguna, es un autor de obligada lectura.

Libros publicados


* The Roman Army at War 100 BC - AD 200
* Roman Warfare
* The Punic Wars
* Fields of Battle: Cannae
* In the Name of Rome: The Men Who Won the Roman Empire
* The Complete Roman Army
* Caesar: Life of a Colossus

Ediciones en español

* Goldsworthy, Adrian (2002). Las guerras púnicas.
* Goldsworthy, Adrian (2005). Grandes generales del ejército romano. Campañas, estrategias y tácticas.
* Goldsworthy, Adrian (2005). El ejército romano.
* Goldsworthy, Adrian (2007). César: la biografía definitiva.

Pagina web del autor: http://www.adriangoldsworthy.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario