martes, 23 de agosto de 2011

Del XVIII al XXI. La lucha continua




Sin duda, el mundo de hoy, es un mundo confuso, es un mundo convulso, e cambiante.
Los acontecimientos que se suceden por toda la costa mediterránea de la zona africana, nos podrían llegar a teletransportar a los movimientos revolucionarios del siglo XVIII como la Rev. Americana contra la opresión británica, o la famosa Rev. Francesa del 1789.
¿Es correcto establecer una comparación entre esas revoluciones, y lo que sucede en África? La respuesta quizá mas adecuada seria un “Si, Pero”.

¿Podemos comparar los regimenes de Libia, Túnez, Egipto, Yemen, Bahrein, e incluso Marruecos, con los antiguos reinos absolutistas? Si, podemos, pero no eran exactamente lo mismo. Es lógico
Los tiempos cambian, y las sociedades evolucionan. Quiero decir, en el siglo XVIII, eran poco comunes los países gobernados desde el sistema republicano o desde la monarquía constitucional, en cambio, hoy, en pleno siglo XXI, los países norteafricanos, tienen relativamente cerca, el bloque europeo, democratizado.
En la Europa del XVIII (y en las 13 colonias) las ideas de la ilustración calaron fondo en las mentes de los políticos, asesores, eruditos... Filósofos como Rosseau, Montesquieu, Voltaire, fueron los inspiradores de las ideas revolucionarias, de los estados de derecho, de la democracia...Estas ideas, tomaron cuerpo, en las 13 colonias británicas, asentadas en América, ante el maltrato y opresión que sufrían por parte del Rey Británico Jorge III, posteriormente, estas ideas calaron en la Francia Revolucionaria. El absolutismo jamas se recuperó al 100% de estas revoluciones, ya que en las mentalidades de la gente, se había instaurado una idea. El pueblo manda.



¿Cual ha sido la mecha que prendió la fogata revolucionaria de África? Otra vez mas la opresión. La rabia hacia la impotencia que provoca el sistema. El joven Mohamed Bouazizi, dijo basta. Fue Mártir para su tierra. Su muerte, desencadeno las protestas de Túnez, que al provocar la huida del dirigente Ben Ali, demostraron al resto de países, que el pueblo tenia el poder.

Una vez mas, la lucha por la libertad, la lucha por la igualdad. Como vemos, el paralelismo con las revoluciones del XVIII existe.

Pero...Se pueden formular muchas preguntas, acerca por ejemplo de ¿por que estallan ahora, o por que los países occidentales, no se han volcado mucho mas en ayudar a las revoluciones?
Hay intereses por doquier que escapan a mi humilde juicio, hay entramadas políticas indescifrables, o ¿acaso el régimen Libio de Gadaffi, no hubiera sido un juguete en las manos de los marines?

Pese a que en el siglo XVIII también existían muchos intereses, las revoluciones contaron con un apoyo mucho mayor, sobretodo por parte de la burguesía En las revoluciones actuales, dicha “burguesía” no existe. En estas revoluciones, ya no estamos (obviamente hay clases sociales, pero no como en la Francia absolutista) en una sociedad estamental, y el pueblo solo se tiene a si mismo.

Estas revoluciones, que se han orquestado sobretodo gracias a los nuevos medios (llámese Twitter, o Facebook) son revoluciones que luchan por la igualdad y la democracia, y, que quizá el echo de que sean musulmanes hace que para muchos no tenga sentido (sobretodo para los que entienden que un musulmán es un talibán). Para mi si. Siguen siendo personas, que de una religión u otra, buscan una vida mejor para su patria, una vida mas socializada, con unos derechos dignos y obligados para todo el conjunto de la población.

Estos nuevos ilustrados, estos nuevos románticos, estos nuevos revolucionarios, son héroes en el anonimato, son héroes sin nombre, que luchan a pecho descubierto contra regímenes que aun sorprende que existan...y tan cercanos a nuestros “democratizados” países....

No hay comentarios:

Publicar un comentario